Proyecto “Una Biblia para el pueblo Miskitu”

Imprimir
Comparte este Articulo
FaceBook  Twitter  
Categoría: Biblias Para El Pueblo Indigena Miskitu
Escrito por David Aguirre Visto: 2198

La Población Indígena es de 394,486, la mayoria de esta población estas asentadas en comunidades rurales de la costa caribe nicaragüense, estas son de difícil acceso por la falta de carreteras, siendo los ríos la única manera de llegar hasta ellas, carecen de servicios básicos como: agua potable, centros de salud, energía, entre otras. Para llegar a estas comunidades se tiene que recorrer más de 700 kilómetros desde Managua a las cabeceras municipales, tardando el viaje hasta 24 horas continuas.

El 70.9 de los indígenas miskitu, viven en la extrema pobreza, sobreviviendo con menos de un dólar al día, su economía es producto de la caza, la pesca y el cultivo de huertos familiares, que en su mayoria es para el auto – consumo,  esta situación no les permite al indígena miskitu adquirir una Biblia con sus propios recursos.

Ante esa necesidad del pueblo indígena miskitu, Desde el Año 2010 Sociedad Bíblica de Nicaragua, con el apoyo de las Sociedades Bíblicas hermanas (Americana, Holandesa, y Alemana),  ejecuta el proyecto “Una Biblia para el Pueblo Indígena Miskitu” que consiste en proveer gratuitamente, Biblias en idioma Miskitu  a los miembros de las Iglesias Evangélicas, Moravas y Católicas Romanas, para satisfacer la demanda de Escrituras, para que los miembros de las iglesias fortalezcan su fe, y crezcan en el conocimiento de la palabra de Dios, por medio de la lectura y estudios bíblicos.

También proveemos gratuitamente Nuevos Testamentos en Miskitu, a los alumnos de las escuelas de primaria y secundaria, para que lo utilicen como libro de texto en su aula de clase, y participen en los devocionales y charlas sobre los valores éticos – morales que les imparten pastores y voluntarios a fin de que fortalezcan sus valores, mejoren su comportamiento, se alejen de los vicios  y cultiven el hábito de la lectura.

Logros del Proyecto

Imprimir
Comparte este Articulo
FaceBook  Twitter  
Categoría: Biblias Para El Pueblo Indigena Miskitu
Escrito por David Aguirre Visto: 2373

Gracias a Dios hemos hecho realidad el anhelo de la población indígena Miskitu de leer la palabra de Dios en su lengua materna,  hemos sido testigos de la gran pasión y devoción que existe en el pueblo Miskitu por la palabra de Dios, pues en muchas comunidades que son de difícil acceso los pastores y líderes han caminado hasta cinco días para llegar a la rivera de los ríos y recibir la Biblia.

Las diferentes confesiones religiosas que tienen presencia en la costa caribe se han unido en torno a la Biblia, para que todos sus miembros tengan acceso a la Biblia.

Los pastores afirman que la iglesia está creciendo, hay un avivamiento espiritual, ahora pueden entender y comprender mejor la palabra de Dios, porque está en su idioma, los miembros de las iglesias que han recibido la Biblia, están motivados leyendo y estudiando la palabra de Dios, y la están compartiendo en su comunidad, esto ha provocado que haya más demanda de la Biblia en las comunidades.

El Ministerio de Educación municipal ha autorizado a los Directores de las escuelas que utilicen el Nuevo Testamento como libro de texto ante la falta de Bibliografía en idioma miskitu.

En la medida que nos adentramos en las comunidades comprobamos la gran necesidad y hambre por la palabra de Dios que existe en las vidas de los Miskitu, en muchas de las comunidades únicamente el pastor tenia Biblia.

Necesidad

Imprimir
Comparte este Articulo
FaceBook  Twitter  
Categoría: Biblias Para El Pueblo Indigena Miskitu
Escrito por David Aguirre Visto: 2238

Los niños miskitu, que asisten fielmente a su iglesia para fortalecer su fe y el conocimiento del amor de Dios, carecen de literatura cristiana en su lengua materna haciendo practicamente imposile la labor de la iglesia en ellos, mediante la escuela bíblica dominical y servicios para ellos.

Las comunidades se han organizado para apoyar a las iglesias locales, para que reciban la Biblia en Miskitu, los comunitarios ponen a  disposición de la Sociedad Bíblica,  sus medios de transporte, que son los botes,  para que traslademos hasta las iglesias la Biblia, esto nos ha ayudado que el trabajo de llevar, cargar y descargar las cajas de Biblia sea menos cansado para el equipo de trabajo.

Los Pastores, Líderes de las iglesias Morava, Evangélica y Católica Romana, demandan a la Sociedad Bíblica de Nicaragua, que les provea de literatura cristiana en idioma Miskitu para los niños que asisten a sus iglesias o congregaciones, con el propósito  promover y motivar  el crecimiento espiritual en ellos y a la vez que tengan la oportunidad de conocer de manera divertida el amor de Dios y el propósito para sus vidas.

Aún falta mucho por hacer, existen muchas comunidades que aún no tienen la Biblia porque no hemos podido llegar donde ellos, pero con la ayuda de Dios y el apoyo de usted podremos llevar La Biblia, que es la Palabra de Dios a nuestros hermanos Miskitu.

Si desean más información como apoyar este proyecto, no dude en contactarse con nosotros al teléfono: (+505) 22498045, o bien escribiéndonos a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Pueblo Miskitu

Imprimir
Comparte este Articulo
FaceBook  Twitter  
Categoría: Biblias Para El Pueblo Indigena Miskitu
Escrito por David Aguirre Visto: 5246

El origen de los indígenas Miskitu como grupo étnico, no está claro, los Miskitu mismos y muchos estudiosos consideran que siempre han sido Miskitu. Algunos autores coinciden en que el pueblo Miskitu surgió en el siglo XVII, de una mezcla social y biológica de bawinkas, tawahkas (sumos), africanos y europeos.

Según EL Instituto Nacional de Información y Desarrollo (INIDE), La población indígena Miskitu es de 314,130 habitantes, localizada en la Región Atlántica Norte de Nicaragua (RAAN), viven en comunidades territoriales (Río arriba, El Llano y Río Abajo). Son comunidades que están aisladas del resto del país pues carecen de infraestructuras (carreteras) y la única vía terrestre de acceso que existe, se encuentra en pésimo estado, el poco transporte público que existe es costoso para el limitado ingreso familiar, no existen servicios públicos de agua potable, energía eléctrica y centro de salud.

Leer más: El Pueblo Miskitu

Más artículos...

  1. Un Poco de Historia

Escucha Radio Patmos

BannerRadioPatmos

Todos los derechos reservados ® Sociedadbiblica.org.ni

Joomla 2.5 Templates designed by Web Hosting Reviews